Cómo evitar el desperdicio de comida en tu restaurante - stop wasting food
como evitar el desperdicio de comida

Cómo evitar el desperdicio de comida en tu restaurante

Evitar el desperdicio de comida en tu restaurante es uno de los mayores problemas de negocio en España y en todo el mundo.

Según las fuentes de la CEHE (Confederación Empresarial de Hostelería de España), España es el séptimo país europeo que más tira alimentos a la basura. Exactamente, la hostelería tira 63.000 toneladas de comida anualmente, valorados en 255 millones de euros. En el último año, se ha reducido debido a la pandemia. Aun así, más de la mitad de la comida que se produce acaba en un contenedor. Pero ¿Hay manera de poder reducir estos desperdicios? La respuesta a esta pregunta es, SÍ.

Si sigues leyendo podrás conocer una serie de consejos que te ayudarán a minimizar considerablemente el desperdicio de comida en tu restaurante.

Con estos fáciles gestos, podrás reducir todo el deshecho alimentario de tu negocio. Te permitirá ahorrar en gastos, trabajar de una manera más eficaz y colaborar en la conservación de los recursos naturales del planeta. Y todo ello aumentará el rendimiento de tu restaurante.

CONSEJOS PARA EVITAR EL DESPERDICIO DE COMIDA EN TU RESTAURANTE

  • Gestión eficiente de tu restaurante: Es muy importante que planifiques adecuadamente tu negocio, para ello:
    • Controla todos los recursos que necesites. Asegura el estado y el transporte a lo largo de todo el proceso, esto incluye la manipulación, el almacenamiento y el envío.
    • Selecciona a los proveedores que consideres adecuados. Realiza pedidos acordes a la cantidad de recursos que necesites y a la demanda actual. Cuenta las existencias que ya tengas y las fechas de caducidad de todos los productos. Por ejemplo, diariamente necesitas 10kg de carne, no debes pedir otros 10kg de carne cuando tienes 6kg en el almacén.
    • Te recomendamos que formes a los trabajadores para que conozcan como deben de realizar el proceso. Esto evitará bastantes desechos de alimentos.

  • Control del stock y comida servida: Hoy en día, tienes sistemas informáticos que te permitirán conocer en todo momento tus existencias . También, te enviarán notificaciones de productos que se estén echando a perder, y así poder utilizarlos cuanto antes. Por ejemplo: el sistema te envía una notificación de que un producto va a ponerse malo en 3 días. De modo que, en el menú del día siguiente debes realizar platos que necesiten este producto.

Por otro lado, debes de adaptar la cantidad que debes servir en cada plato. Analiza que productos de la carta no se suelen pedir y reduce estas cantidades. Evitarás tirar de manera innecesaria los productos y reducirás gastos.

“Ayudar a cuidar el medio ambiente, ahorrar en gastos y trabajar con mayor eficacia.”

  • Invita a los clientes a llevarse las sobras: ¿Qué hacen los comensales cuando se dejan comida en el plato? Según un estudio de la OCU, uno de cada cuatro pide llevarse las sobras, otro la pide siempre y los otros dos alguna vez. Las razones por las que no piden llevarse las sobras son la siguientes. No sobra suficiente comida como para llevársela, no es cómodo, les da vergüenza pedirlo y no tener envases adecuados para llevársela. Para evitar tirar estos restos a la basura, podemos ofrecerles que se lleven la comida una vez acaben de comer. Te proponemos que no utilices envases de plástico y que decidas utilizar envases fabricados con materiales biodegradables para guardar las sobras de los clientes.

  • Aplicaciones contra del desperdicio de comida: Actualmente hay aplicaciones que evitan malgastar la comida. Estas apps venden todos los alimentos de restaurantes que no se han vendido y que se van a echar a perder en poco tiempo. Los venden a unos precios increíbles, muy reducidos y asequibles para todo el mundo. Échales un vistazo a las aplicaciones de TooGooToGo, EncantadoDeComerte, YoNoDesperdicio o Komefy. Te proponemos que te registres para que ayudes a frenar el exceso de comida que se tira, además, te generará más cantidad de ventas. Solamente descarga la aplicación, registrarte y ayuda a luchar contra el desperdicio alimentario.

Ya conoces algunos consejos que te ayudarán a evitar el desperdicio de comida en tu restaurante. Ayudará a cuidar el medio ambiente, ahorrar gastos y a trabajar con mayor eficacia en tu negocio. Súmate a la causa, nos vemos en próximos blogs.

No hay comentarios

Escriba un comentario

Call Now Button