Cómo convertir tu clientela ocasional en recurrente
Consejos para fidelizar a la clientela

Cómo convertir a tu clientela ocasional en recurrente

Consejos para fidelizar a tu clientela ocasional

Conseguir nuevos clientes es importante para que un negocio crezca, pero fidelizar a los que ya tienes es vital para que tu restaurante prospere. Un establecimiento que solo tenga clientes únicos es difícil que sobreviva. Hoy en día se busca que comer sea una experiencia, desde que pones un pie en el local hasta que te despides. El cliente se tiene que quedar satisfecho para que decida repetir y vuelva a tu restaurante. Para que consigas crear la mejor experiencia para cada uno de ellos, hemos recopilado una serie de consejos que te van a ayudar a que tus ocasionales se conviertan en recurrentes.

¿Qué ofreces para que los clientes elijan tu restaurante? ¿Cuál es el valor añadido que hace que tu establecimiento se diferencie de la competencia? ¿Tiene tu negocio algo especial que favorece que la clientela repita?

 

Consejos para fidelizar a tus clientes

 

Aspectos clave en la experiencia del cliente

 

La experiencia que vive el cliente, cuales son las interacciones que tiene con tu negocio y como se ha sentido son factores fundamentales para saber qué estás haciendo bien y si hay algo que falla. Además, averiguarás cuales son las expectativas del cliente, si se han cumplido y si ha quedado satisfecho.

A raíz de este análisis, podrás rediseñar una experiencia ideal, potenciando lo que funciona y cambiando aquello que no gusta a la clientela. Estos son los puntos que debes tener en cuenta:

  • La velocidad del servicio: Hay momentos del día en los que el cliente busca comer rápido porque tiene cosas que hacer, pero también hay circunstancias en las que las sobremesas alargan la comida. Puede resultarte conveniente establecer turnos de comida para ofrecer más servicios y, además, dejarle claro al cliente desde el principio que cuando llegue el siguiente turno, tiene que irse. De esta forma, la clientela se adaptará a tus horarios y evitarás vivir situaciones incómodas.

 

  • La hospitalidad: Es necesario preocuparse de verdad por el cliente. Desde que entra por la puerta hasta que abandona el establecimiento.

 

– Ser proactivo en el servicio.

Hacer recomendaciones para ayudar al cliente a decidirse.

– ¿Qué tal un “Invita la casa”? Siempre será bien recibido.

 

  • La atmósfera: El ambiente del establecimiento será crucial para la experiencia. La clientela busca un sitio agradable. Puede que prefieren la tranquilidad y el silencio o, por el contrario, les guste el bullicio.

 

Evitar los ruidos molestos y los olores que puedan perturbar el disfrute de la comida.

– Estar pendiente de la limpieza y la higiene del establecimiento.

Comprobar el mobiliario para que no entorpezca la experiencia del cliente.

Cuidar los detalles como el uniforme y el aseo personal de los trabajadores.

 

  • El equipo: Todos los trabajadores del establecimiento deben ser partícipes a la hora de mejorar la experiencia del cliente. Ellos también tienen que estar al tanto de todo el proceso de análisis que realices y de los resultados que descubras porque todos los detalles son importantes. Esto es necesario para que la atención sea perfecta y el cliente quede satisfecho. Si en el equipo falla un componente, se puede perder el partido.

 

Algunas nuevas tendencias gastronómicas

 

Existen también tendencias gastronómicas tu bar que el cliente busca y que pueden ayudarte a fidelizar al mismo.

  • La personalización de los platos es una práctica que se ha puesto de moda. Que un cliente pueda elegir cada ingrediente y diseñar lo que va a comer a su gusto hace que se sienta especial y único y, por lo tanto, que quiera repetir la experiencia.

 

  • La preocupación por la salud de los consumidores también es una preferencia del cliente a la hora de elegir establecimiento. Todos los establecimientos deben informar a sus clientes sobre los alérgenos en el menú. Además, cada vez más restaurantes están concienciados en crear nuevos platos sin gluten o siguiendo las tendencias del veganismo.

 

  • La comida saludable y el olvido de los ultraprocesados son un boom en el sector. Las redes sociales se han hecho eco de esta tendencia y algunos de los hashtags más utilizados son #realfood y #healthyfood.

 

  • Mostrar lo que ocurre en las cocinas o que el cocinero de tu restaurante comparta con los seguidores cómo prepara cada plato es una técnica de marketing cada vez más empelada. Esto genera confianza en el cliente porque les gusta ver lo que está pasando en la cocina, les gusta saber “qué es lo que se está cociendo”.

 

Integrando una buena gestión con un compromiso por parte de los trabajadores de tu negocio podrás fidelizar a tus clientes ocasionales y convertirlos en recurrentes. Sigue los consejos que te ofrecemos y rediseña la experiencia de tu cliente para que elija repetir. ¿A qué esperas para ver crecer a tu negocio?

No Comments

Post A Comment