Cómo conseguir fidelizar a los clientes de tu restaurante
como fidelizar a los clientes en tu restaurante

Cómo conseguir fidelizar a los clientes de tu restaurante

La lealtad del cliente es una de las cosas más importantes en todos las empresas, ya sea en nuestro negocio, un restaurante, un bar o un hotel. Conseguir un cliente ya es tarea difícil, pero si llega a nuestro establecimiento y no vuelve, estaremos cometiendo un tremendo error. Por lo tanto, debemos saber como conseguir fidelizar a los clientes en tu restaurante.

¿Cómo podemos fidelizarles? ¿Qué hacemos para que quieran repetir en nuestro restaurante? ¿Cómo hacemos, además, para que hablen bien de nosotros, para que nos recomienden?

Tener un buen producto y ofrecer un buen plato no es suficiente que nuestro cliente repita. Se necesitan una serie de estrategias para conseguirlo. Más adelante te contamos cuáles son las mejores opciones para conseguir fidelizar a muchos clientes para tu restaurante.

RECOMENDACIONES PARA FIDELIZAR A LOS CLIENTES DE TU RESTAURANTE

Trato cordial y personalizado a los comensales

El trato con el cliente es un aspecto esencial en cualquier negocio. Trata a tus clientes con respecto, transparencia, de manera proactiva y buscando siempre su satisfacción. ¿Qué tal aprenderte el nombre de ese cliente habitual que acude a cada miércoles a tomar el menú del día?

La personalización suele ser agradecida y es considerada una muestra de respeto y afecto. ¿Recuerdas como lo hizo Starbucks con sus primeros locales? La primera estrategia fue servir el café con el nombre del cliente impreso ¡y vaya si tuvieron éxito!

Ofrece un servicio de calidad, efectivo y ágil

Ofrecer siempre el mejor servicio posible. El cliente valora la calidad del producto, pero también del servicio. Si tienen que esperar media hora para que les sirvas un plato, olvídate de que repitan. A nadie le gusta esperar, ¿Verdad? Analiza el personal necesario para que las comandas salgan en su tiempo justo, y hazle notar al cliente que tienes un equipo ágil, que mira por él y que satisface sus necesidades.

Innovación y diferenciación:

Implanta procesos para introducir novedades en tu negocio que logren una mejora constante. La innovación supone la diferenciación, y ésta es el motor que aumenta el crecimiento de cualquier empresa.

¿Cómo podemos innovar? En primer lugar, apuesta por la digitalización, no solo de cara al cliente, sino también en tus procesos internos. Hoy en día tener una web para tu restaurante y una carta digital es un mínimo, pero también lo es que te muevas en redes sociales, que ofrezcas servicios de delivery etc…

En el plano interno, implementa soluciones tecnológicas que te permitan ahorrar en tiempo y en costes.

Recuerda que el sector evoluciona a una velocidad de vértigo. Si no estás actualizado, caerás en el olvido.

Limpieza del local

Según fuentes Tork, una multinacional dedicada a la limpieza de, entre otros, negocios de restauración, al 90% de los clientes les importa más la limpieza que la calidad de la comida. ¿Está tu local suficientemente limpio? Parece un básico, pero es fundamental para tu imagen.

Asegúrate de que todos y cada uno de los espacios de tu negocio luzcan pulcros. Revisa las zonas de servicio, la zona de cara al público y los lavabos. Implanta un protocolo de limpieza al personal de tu restaurante para que lo siga y cumpla.

Conexión wifi gratis

Parece algo del siglo pasado, pero hoy en día miles de negocios siguen sin conexión a internet. Muchos negocios han conseguido fidelizar a gran cantidad de personas por el mero hecho de ofrecer el servicio de internet gratuito. Tener Wifi gratis hará que tu imagen y marca sea más reconocible y compartida en redes sociales por tus propios clientes.

Premia la fidelidad

Con ello, no solo lograrás fidelizar al cliente, sino que cada cliente satisfecho transmitirá la buena imagen que tiene tu negocio, y conseguirás captar a nuevos clientes. Hay muchas maneras de poder premiar a los comensales. Puedes crear una tarjeta de socio, regalar cupones, regalar un menú por cada 10, hacer un regalo a los clientes por su cumpleaños (¿Qué tal un descuento? ¿Un cóctel gratis?)

Fomenta la opinión

En la era de la tecnología, pedir feedback es muy efectivo. Fomentarás la comunicación con tus clientes. Puedes meterte en sitios de reseñas online como TripAdvisor para ver cómo hablan de ti los clientes y así poder mejorar en lo negativo. Además, llamarás más la atención si tienes buenos comentarios y lograrás aumentar la clientela de tu negocio.

Apuesta por los pequeños detalles

Un simple detalle o sorpresa para los clientes siempre es bien recibido y puede marcar la diferencia con tu competencia. Sorprende a tus clientes mediante pequeños obsequios para lograr su alegría o entusiasmo, siempre será muy positivo. Puedes realizar acciones como: un regalo después de la comida (unos bombones o unos chupitos), una nota de agradecimiento con la cuenta o con las bolsas personalizadas del delivery (mejora el packaging aquí).

Crea un ambiente agradable en tu establecimiento

Es muy importante para la experiencia de los comensales. El público siempre querrá ir a un lugar agradable para comer. Por lo tanto, debes cuidar de cada detalle dentro de tu establecimiento, evitar ruidos y olores molestos que puedan influir en la satisfacción del cliente, eludir conflictos entre clientes, personal o entre ambas partes, porque influye muchísimo en la imagen de los demás comensales.

Como resultado, si sigues estos consejos, la fidelización de la clientela mejorará considerablemente, y además, lograrás que vuelvan una y otra vez a tu negocio. ¿A qué estás esperando?

¿Conoces otros métodos para saber cómo conseguir fidelizar a los clientes en tu restaurante? Tu opinión nos importa, ¡Déjanos un comentario!

No hay comentarios

Escriba un comentario

Call Now Button