Trucos para optimizar el SEO local para restaurantes

Cómo optimizar el SEO local para restaurantes y ganar visibilidad

En un sector tan competitivo como la hostelería, que tu restaurante esté a rebosar es una tarea complicada. Hoy te hablamos de la importancia de aprovechar los canales digitales para posicionar tu local y hacer que aumente tu clientela a través del SEO local para restaurantes.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local para restauración es una serie de procedimientos orientados a optimizar la web de un negocio para que esta pueda aparecer en los primeros resultados de un buscador cuando la búsqueda que se realiza es geolocalizada. Como, por ejemplo, cuando alguien busca un lugar para comer en una zona determinada.

Llevar a una estrategia de SEO local para restaurantes te ayudará a aumentar la visibilidad de tu negocio, mejorar la autoridad de tu marca y ganar relevancia para tu restaurante. Además, entrarás en competición directa con los grandes del sector porque el factor de mayor importancia para mostrar resultados es la proximidad.

¿Por dónde tengo que empezar?

La única forma de optimizar al máximo tu SEO local para tu restaurantes es apareciendo en Google. No hay vuelta de hoja. Si no estás en Google, no eres visible en el entorno online y estarías perdiendo muchas oportunidades para conseguir nuevos clientes. Sería una pena, ¿no?

1.- Google MyBusinnes

Por lo tanto, si no lo has hecho aún, lo primero que debes hacer es dar de alta a tu restaurante en Google MyBusiness  y crear una ficha de tu empresa con información de interés sobre tu negocio: tu horario, ubicación, página web, contacto…

Durante este procedimiento, deberás incluir en el apartado de descripción las keywords que un usuario podría usar para buscar tu restaurante. Además, debes especificar el área de servicio de tu negocio.

Después de haber confirmados los datos de la empresa con Google, tu restaurante comenzará a aparecer en el buscador y también en Google Maps.

Quizá lo más importante, además de los datos básicos de contacto, sea la información gráfica. Publica fotos de tu local. ¡Siempre es buena idea que el cliente pueda echar un ojo a lo que se va a encontrar cuando te visite! Sube imágenes de tus platos, de tu personal, e incluso de la carta del restaurante. 

Aquí tienes un ejemplo de ficha bien optimizada: 

 

2.- ¿Qué hacer en mi web?

Además de aparecer en el buscador, es importante también optimizar el SEO local en el sitio web de tu restaurante. De esta forma, se potenciará y mejorará la visibilidad orgánica de tu negocio. Para conseguirlo, es importante prestar atención a los siguientes puntos:

Optimizar el SEO de tu página: urls, títulos, etiquetas, meta descripciones, imágenes… Recuerda la importancia del uso de las keywords en los encabezados, en el texto, en las etiquetas… Tenemos un post en el que explicamos de forma concisa este punto 👉 La importancia del SEO en las imágenes para la web de tu restaurante

Apuesta por el marketing de contenidos: por ejemplo, los artículos del blog te ayudarán a tener más posibilidades de encontrar a tu restaurante en los resultados de búsqueda. Para conseguirlo, este contenido debe estar orientado geográficamente. Por ejemplo, una entrada sobre la elaboración de algún plato local o sobre un evento gastronómico en la zona de servicio de tu negocio.

¡No te olvides del linkbuilding!: Es importante tener una estructura de enlaces tanto internos como externos. Los primeros ayudarán a que la persona que lo visite navegue por tu web y permanezca en ella. Esto te hará ganar puntos con Google. Los segundos te ayudan a dar notoriedad a tu página, a apoyar el contenido que publicas.

Datos Estructurados-Schema JSON-LD: el Schema Markup es un código que ayuda a los buscadores a rastrear, organizar y mostrar el contenido de tu página web para poder potenciar el SEO local de tu restaurante. Para saber como implementar este código en la web de tu negocio, puedes encontrar más información en la herramienta para desarrolladores de Google.

La importancia del diseño responsive: la geolocalización y la búsqueda móvil mantienen una estrecha relación. Si alguien busca en Google Maps un restaurante por la zona donde se encuentra, va a querer visitar la página web de los resultados que le interesen. Si el diseño de la misma no se adapta a móviles, ¿no crees que descartará ese lugar?

– Datos de contacto en HTML: para que los buscadores y los usuarios te encuentren tienes que ponérselo lo más fácil posible. Incluye los datos de contacto de tu restaurante como texto HTML rastreable en el footer o header de tu web.

3.- Aprovechar las redes sociales

Estas plataformas son herramientas muy útiles para interactuar con tus futuros clientes. Potencia el engagement compartiendo contenido de interés, información útil que atraiga la atención de tus usuarios y aporte relevancia a tu negocio. Por ejemplo, Instagram y sus stories son una buena forma de entablar conversación con tu público objetivo. ¡No pierdas la oportunidad!

Optimizar el SEO local es una tarea ardua y compleja si no tienes los conocimientos necesarios o si tienes poco tiempo para ello. En Tu Bar Online, como expertos en marketing online para restaurantes, te ofrecemos un servicio completo para posicionar tu negocio en Google.

No hay comentarios

Escriba un comentario

Call Now Button