La importancia del diseño gráfico para un restaurante
Lai mportancia del diseño gráfico para un restaurante

La importancia del diseño gráfico para los negocios de hostelería

La imagen corporativa es un elemento de diferenciación que ayuda a tu marca a posicionarse. En un sector con tanta oferta y diversidad como es el gastronómico, un negocio debe tener una imagen de marca definida, que llame la atención y que muestre sus valores y su esencia. Para enviar este mensaje único que ayude a la clientela a conocer y a recordar a tu establecimiento, es imprescindible el diseño. No solo para tener una identidad única y diferente a la de la competencia, sino para hacer tangible la esencia de tu restaurante.

Tanto la marca y la imagen corporativa, como el reflejo de la personalidad de tu local deben definirse con claridad para saber quién eres. Si no lo haces, otros lo harán por ti, y es probable que saquen conclusiones equívocas. Una vez tienes claro quién eres y cuál es el mensaje que quieres enviar a tus clientes, puedes ponerte manos a la obra y aprovechar todas las herramientas que te permitirán darte a conocer y fidelizar a tu clientela. En este momento, hay que tener claro que cada detalle cuenta, y que la imagen de marca debe estar presente tanto en una tarjeta de contacto, como en la carta de tu restaurante.

Pero, ¿por qué es tan importante el diseño para un restaurante?

  • Un diseño único y original te ayudará a destacar entre la competencia. Con una propuesta atractiva te pondrás un paso por delante. Te ayudará a darle importancia a los intangibles y aprovecharlos en tu beneficio. Dale una vuelta a eso de poner solo el nombre de los platos y al lado el precio, e incluye en la carta una pequeña descripción de tus platos más famosos o alguna fotografía. ¡A tus clientes se les hará la boca agua!
  • Lo original se comparte. Lo diferente no abunda y cuando alguien lo encuentra, se lo recomienda a sus amigos y conocidos. Si tu marca tiene clara su diferenciación, conseguirás que llegue a más gente. Por ejemplo, si utilizas para tu restaurante materiales reciclados o, además de ser un bar, también es una galería donde fotógrafos o pintores desconocidos pueden colgar sus obras, debes aprovechar esta distinción y mostrarla. Puedes repartir unos flyers para que la gente lleve objetos que ya no utilice a tu restaurante (con la intención de reutilizarlos), que la carta esté diseñada con materiales reciclados, que las propias paredes o incluso los manteles sean obras de arte… El diseño te da muchas opciones para mostrar al público lo que hace especial a tu negocio. Los clientes lo fotografiarán y lo compartirán en sus redes sociales.
  • El diseño es creatividad, y la creatividad te permite romper cualquier esquema o patrón. Marcar la diferencia está en tus manos. ¿Por qué no conviertes tu manteles en menús o diseñas tu carta de bebidas sobre la tapa de madera de una caja de vinos?

La importancia del diseño gráfico para los restaurantes

Sin embargo, con una estética recargada puede perderse el mensaje. Tener la posibilidad de probar muchas cosas, no implica que debas o tengas que aplicarlas todas en tus diseños. A la hora de transmitir la esencia de tu negocio es importante que tengas estos puntos en cuenta:

  • Elige los colores de tu marca y mantenlos en todos los diseños. Por ejemplo, si tus colores son rojo y naranja, que ambos estén presentes en tu menú, en tus tarjetas de contacto, en la decoración de tu restaurante, en los flyers… Esto hará que el cliente lo reconozca fácilmente y lo guarde en su memoria.
  • Selecciona una tipografía legible. No hay nada más molesto que no poder leer algo porque no entiendes la letra. No te compliques eligiendo una tipografía original o muy diferente pero recargada. Lo importante es que el mensaje llegue claro a los clientes.
  • No copies a la competencia. La originalidad nunca se acaba. Si te gusta un logo que ves por la calle puedes tomarlo de inspiración y crear uno propio. Haz te conozcan por ti y no porque te parezcas a otros
  • Un logo claro y sencillo permite a la clientela captar el mensaje rápidamente. No intentes plasmar en el logo todo lo que es tu restaurante. Coge la idea principal y muéstrala de forma clara y sin emplear demasiados símbolos, colores o letras. Que de un vistazo los clientes se queden con el diseño.

Da igual el tipo de restaurante o negocio que tengas, si es pequeño o grande, saber transmitir los valores y la esencia mediante un diseño claro, sencillo y original es igual de importante para el bar más pequeño y acogedor que para la cadena de restaurantes más famosa del país.

No hay comentarios

Escriba un comentario

Call Now Button