Ventajas de montar una cocina fantasma - ghost kitchen
ventajas de montar una cocina fantasma

Ventajas de montar una cocina fantasma

Últimamente, se ha estado hablando mucho sobre las cocinas fantasmas, pero realmente ¿Es buena idea tener este tipo de negocio? ¿Qué ventajas y desventajas tiene montar una cocina fantasma? ¿Qué necesitas para montar una? Te ofrecemos todas las claves sobre las denominadas “ghost kitchen”.

Si aún no sabes lo que son las cocinas fantasmas, te lo resumimos rápidamente. Las cocinas fantasmas son establecimientos que única y exclusivamente trabajan para el servicio de comida a domicilio. Están ideadas para ser invisibles y se ocultan detrás de empresas creadas específicamente para este fin.

¿Y por qué estos locales están aumentando de una manera tan rápida? Fruto de la pandemia y el confinamiento, las aplicaciones de comida a domicilio aumentaban vertiginosamente al tiempo que lo hacía el mercado del delivery. Conscientes de la situación, muchos hosteleros comenzaron a adaptarse a un tipo de cliente que demandaba buena cocina y atención en la puerta de su casa.

¿Por qué lanzarse al mundo de las ghost kitchen? Veamos las ventajas que ofrece montar una cocina fantasma:

VENTAJAS DE LAS COCINAS FANTASMA:

  • El mercado está en continuo crecimiento: Como hemos comentado anteriormente, el mercado del “delivery” ha explotado. En el último año se han doblado las ventas y han obtenido un gran éxito. Según los datos elaborados por Smartme Analytics, más del 40% de la población ha utilizado servicios de comida a domicilio en el último año. Las restricciones de movilidad han favorecido bastante en ello, y muchos restaurantes decidieron extender su negocio y sus servicios. Se estima que habrá un aumento aún mayor en este sector en los próximos años.
  • Una inversión inicial baja del local: El coste al adquirir un espacio como éste es muy bajo. Para empezar, los locales solo tienen cocina, por lo que son de tamaño más reducido. Eso hace que los costes de alquiler o compra de este tipo de locales sean más reducidos.
  • No necesitas contratar tantos trabajadores: Al no tener un espacio en el que los clientes puedan comer, evitas la contratación de personal de sala y barra, entre otros. El personal se reduce a la parte de cocina, limpieza y apoyo para envío del delivery.  
  • No generan muchos gastos: Los gastos generales van a ser muy bajos, al ser un sitio tan pequeño, no generarás muchos costes de producción y mercancía.
  • Adaptación y flexibilidad: Tendrás una alta capacidad de adaptación y de flexibilidad, esto se debe a que podrás operar en varias áreas diferentes de comida y satisfacer a diversos clientes, por ejemplo, tener una carta de bocadillos, de pizza y de comida vegetariana en la misma cocina, y siempre podrás cambiarlo dependiendo del público al que quieras dirigirte.

Parece un chollo montar este tipo de negocios, y muchos han decidido que es una buena manera de ganar dinero en tiempos de crisis. Incluso cocineros de la talla mundial de Dani García o Dabiz Muñoz han decidido abrir este tipo de negocios, el primero con La Gran Familia Mediterránea, que trabaja actualmente con Just Eat y Glovo, y el segundo con El GoXo, que colabora con Glovo.

Pero no todo es bueno en este negocio, también podemos encontrar varias desventajas en comparación a los locales físicos.

DESVENTAJAS DE LAS COCINAS FANTASMA:

  • No podrán atender a la clientela cara a cara: esto es un verdadero problema, ya que mucha gente prefiere que les atienda otra persona, esto, muchas veces puede lograr fidelizar y crear una relación estable con el cliente, dependiendo de cómo se les trate, obviamente.
  • Será bastante difícil lograr confianza al público: El público no podrá ver el establecimiento, ni se pueden hacer una idea de cómo es, ni de cómo funcionan. Con lo que será bastante difícil lograr una confianza previa. Es crucial mostrar una buena imagen para lograrlo.
  • Dependencia: Solo podrás ofrecer tus servicios a través de las plataformas de reparto de comida a domicilio, esto hará que seas dependiente a estas aplicaciones, a no ser que puedas vender por la propia página web.

Ahora te preguntarás. ¿Cómo podría abrir una cocina fantasma? ¿Qué necesito? Pues el proceso es muy fácil y sencillo. Necesitarás:

  • Decide qué tipo de negocio quieres montar. Tienes dos opciones, puedes establecer tu cocina con una o varias marcas virtuales, o puedes compartir el lugar con otras personas y sus derivadas marcas.
  • Selecciona el espacio y lugar de trabajo. Una vez decidido, debes de buscar el espacio de trabajo, la ubicación será un punto clave para escoger una u otra, cuanto más céntrico de la ciudad, será mejor porque los pedidos llegarán con más rapidez.
  • Cumplir con las normativas y las licencias. Asegura aplicar las diferentes normas que te pida la legislación, esta será diferente en cada ciudad, por lo que te pedirán diferentes reglas según dónde estés.
  • Darte de alta en la aplicación. Muchas de las aplicaciones no cobran por darse de alta, eso sí, ten en cuenta que en cada pedido se llevarán una comisión que oscila entre el 30% más IVA de un 36,3%.
  • Packaging o envases. La calidad es imprescindible en este tipo de servicios, esta será la única manera en la que tu producto llegue al público. Intenta que sea original, resistente y tenga su encanto, todo ello para producir una buena imagen y seguir creciendo. Más consejos sobre ello aquí.

Ya conoces más acerca de estos nuevos negocios. Este nuevo sector ha llegado para quedarse ¿Y tú qué opinas? ¿Crees que es buena idea montar una cocina fantasma según sus ventajas? Coméntalo abajo en los comentarios, te leemos.

No hay comentarios

Escriba un comentario

Call Now Button